jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad 3.4. Reflexión sobre el bloque 3

Fuente: inventatuweb.com

Aprender a conocer los menús con los que comemos nosotros y nuestros hijos en centros escolares, a la vez que me ha hecho pensar en que no sólo es importante cómo comemos en el colegio o el lugar de trabajo, sino que debemos saberlo, de manera que la cena complemente a lo comido a mediodía. Mis alumnos podría analizar lo que toman a mediodía, para poder estructurar una dieta equilibrada a lo largo de todo el día, sobre todo en la cena.

He aprendido a analizar mi día a día,  me he tenido que parar a pensar en todas las actividades que realizo a lo largo del día, y he aprendido cómo se calcular el gasto energético de un día y a relacionarlo con mis necesidades calóricas, de manera que pueda valorar si están equilibrados o no; me ha resultado una actividad súper interesante para realizar con los alumnos, ya que da una gran información del estilo de vida que llevamos y de si está acorde o no con nuestras necesidades nutricionales. Y, en caso necesario, modificar aquello que no se esté realizando correctamente (la mayoría de veces, nuestro defecto está en un déficit de actividad física).

Me ha gustado mucho analizar un menú del día de un bar o restaurante, centrándonos en si los componentes presentan o no alérgenos, y cómo poder presentarlo a los clientes, de manera que si alguno sufre una alergia o intolerancia, pueda estar avisado de antemano; incluso, ante la duda, conocer los componentes y buscar una alternativa. Es una actividad que se podría realizar con los alumnos en clase, sobre todo para hacerse consciente de la cantidad de alérgenos que hay presentes en muchas recetas y en los que no pensamos. Y, además, para concienciarnos todos, tanto si trabajamos en un restaurante como si es una comida que preparamos en casa, de la posibilidad que existe de sufrir una contaminación cruzada, ya que si cocinamos un alimento en un recipiente que no se ha limpiado correctamente, o usando el mismo aceite empleado para cocinar otro alimento, puede ser la vía para que el alérgeno llegue a la persona y sufrir una reacción alérgica que puede llegar a ser muy severa.

Por último, he disfrutado trabajando en equipo, a la vez que he comprobado lo difícil que resulta!

No hay comentarios: