Actividad 1.1. Grupos de alimentos
https://www.youtube.com/watch?v=OreW9B27yE8
Y aquí tenéis la ficha de la receta en SlideShare.
¡Espero que la disfrutéis! Está riquísima y es muy sana.
Actividad 1.2. Recuerdo de 24 horas
Actividad 1.4. Transformación completa de una receta
En la actividad 3 he transformado la receta de espaguetis carbonara con nata en unos suculentos y sanos espaguetis carbonara ligeros a base de calabacines.
Confío en que os gusten.
En este enlace podéis ver la infografía que he diseñado.
Actividad 1.5. Recetas de "buen provecho"
En esta actividad os dejo la receta de "Arroz al horno", muy típico de mi zona, Valencia y que se puede realizar con las sobras del cocido que hayamos preparado en días anteriores.
Es un arroz muy sabroso y consistente que seguro disfrutaréis.
Fuente: Cookpad
ARROZ AL HORNO (para 5 personas)
• 400 g de arroz bomba
• 800 ml de caldo (del que haya quedado del cocido)
• 200 g. garbanzos cocidos (de los restos del cocido).
• Tomate natural triturado.
• Azafrán
• Sal (una pizca)
• 300 g. Costillas de Cerdo.
• Dos morcillas de cebolla
• Una patata grande
• Una cabeza de ajos
• Un tomate grande.
• Pimentón rojo dulce.
• Aceite de Oliva
• Una cazuela de barro
PASOS
• Precalentar el horno a 180-200ºC.
• Coger una sartén y cubrir el fondo con aceite, para sofreír las costillas y la cabeza de ajos, y pasar ambos a una cazuela de barro (en la que haremos el arroz).
• Sofreir la patata, (no es necesario que se haga del todo, terminará de hacerse cuando se cueza el arroz). La patata se corta en rodajas gruesas (de un dedo de grosor aproximadamente), y una vez sofrita, se pasa también a la cazuela de barro.
• Sofreir el tomate en la misma sartén (si es necesario, por estar muy ácido, añadir algo de azúcar y sal), y ponemos una pizca de pimentón.
• Añadimos el caldo a la sartén y añadimos el azafrán, y esperamos a que hierva. Si hiciera falta, rectificar la sal.
• En la cazuela de barro, añadimos el arroz, los garbanzos, la morcilla y un tomate en rodajas, y por último el caldo que acabamos de hervir (debe estar caliente).
• Repartir todo de manera homogénea por la cazuela, de forma que quede todo cubierto por el caldo.
• Meter al horno y dejarlo cocer aproximadamente 20-25 minutos a 200ºC, hasta que el arroz esté seco y doradito.
Actividad voluntaria - Bloque 1. Aparato digestivo
Actividad 2.2. ¿Qué hay en la etiqueta?
El alimento que he elegido ha sido el siguiente:
Y su composición, en la parte trasera se puede ver lo siguiente:
He elegido analizar este alimento que se puede encontrar en el supermercado, dada mi preocupación por conocer los alimentos que dar a mi hija. No soy muy dada a darle alimentos elaborados, prefiero que preparemos en casa su comida, incluidas las galletas, pero quise ver la composición, por si me podían sacar de algún apuro. Después de ver el aceite de palma y la cantidad de azúcares presentes, creo que me quedo con las caseras….
Aquí tenéis toda la información de este alimento.
Actividad 2.3. Vamos a jugar a ¿Qué alimento es?
¿Qué alimento es?
Edad (nivel y etapa)
Alumnos de entre 16 y 55 años, pertenecientes al Ciclo Formativo
de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Objetivos y finalidad
Facilitar a los alumnos el aprendizaje de
los diferentes tipos de alimentos y nutrientes, de forma que puedan colaborar
en los procesos de alimentación de los pacientes con los que estén trabajando
en un futuro, y para que ellos mismos puedan aplicarlo en sus propias vidas.
Material
Los alumnos en clase habrán trabajando las características de
los alimentos y sus nutrientes, de manera que harán una ficha de 50 alimentos
diferentes que incluirá:
- Foto del alimento
- Función (energética/plástica/reparadora)
- Nutriente principal
- Otros nutrientes
- Propiedades organolépticas: color, olor y sabor
Fuente: Pixabay
Una vez realizadas y estudiadas, comenzará el juego.
Reglas del juego
Los alumnos se irán poniendo en parejas y organizarán las fichas como si fuera el tablero del quién es quién (tendrán 10 fichas con los datos mirando hacia sí mismos, de manera que el contrincante no las vea).
Tendrán que ir preguntándose mutuamente características de dichos alimentos, hasta adivinarlos. Conforme vayan preguntado, los alimentos que no coincidan con la contestación a la pregunta que ha realizado, se irán desestimando.
El alumno que antes adivine todos los alimentos del contrincante, ganará.
Este juego se puede ir haciendo en parejas, de manera que los ganadores de una ronda de enfrenten en la ronda siguiente, y así hasta que solo queden dos alumnos, y uno solo sea el vencedor de la clase (que será premidado con un punto más en la nota del módulo).
Los alumnos se irán poniendo en parejas y organizarán las fichas como si fuera el tablero del quién es quién (tendrán 10 fichas con los datos mirando hacia sí mismos, de manera que el contrincante no las vea).
Tendrán que ir preguntándose mutuamente características de dichos alimentos, hasta adivinarlos. Conforme vayan preguntado, los alimentos que no coincidan con la contestación a la pregunta que ha realizado, se irán desestimando.
El alumno que antes adivine todos los alimentos del contrincante, ganará.
Este juego se puede ir haciendo en parejas, de manera que los ganadores de una ronda de enfrenten en la ronda siguiente, y así hasta que solo queden dos alumnos, y uno solo sea el vencedor de la clase (que será premidado con un punto más en la nota del módulo).
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