domingo, 15 de octubre de 2017

Comunicando voy, comunicando vengo



Os dejo la reflexión que he hecho en el foro de reflexión sobre la comunicación en la acción tutorial. Tras leer el de mis compañeros constato que lo que pienso es lo que la mayoría de compañeros piensan, es decir, usar todos los tipos de comunicación en función de las necesidades del curso y de los alumnos.

Foro de reflexión sobre la comunicación en la acción tutoríal
Dicen que cada cosa tiene su momento y en los cursos online, cada modo de comunicación también lo tiene. Todo dependerá del tipo de curso online que se está desarrollando y que se ha planteado.
En cursos en los que cada alumno puede ir a su ritmo, sin que tenga que estar pendiente de lo que otros compañeros hagan, la comunicación asíncrona tiene toda su razón de ser. Usar foros, mensajes o correo electrónico permitirá que el ritmo sea el de cada uno de los alumnos. En este caso, lo más importante desde mi punto de vista, es que tanto el tutor como el alumno tengan claro que existen unos "plazos", a veces escritos a veces no, para que se respondan las dudas en los foros o a través del correo electrónico. No hay nada más frustrante para un alumno que dejar una duda en un foro y que el tutor no conteste dentro de ese plazo razonable.
La comunicación síncrona me parece interesante cuando se proponen actividades para realizar en grupo o para realizar tutorías de grupo entre tutor y alumnos. La inmediatez de las preguntas-respuestas, poder estar hablando todo el grupo a la vez, permitirá que se "adelante" en el trabajo, en lo que se debe hacer. Esto, mediante comunicación asíncrona es más complicado y dependerá de cada miembro del grupo que el trabajo avance más o menos deprisa.
Por lo tanto, lo importante es comunicarse y sentirte escuchado, sea de la forma que sea.
Un saludo.
Adela.

No hay comentarios: