domingo, 12 de noviembre de 2017

Hemos llegado al ¿final? del curso de tutores

Fuente: Pixnio

Mañana se cierra el curso de tutores y después de dos meses es momento de reflexionar sobre lo vivido y aprendido. Nos piden que contestemos a varias preguntas. Aquí van.


¿Qué es lo que he aprendido?

Lo primero que he aprendido es que ser tutora no es una tarea sencilla. No es una cuestión de conocimientos sólo, que también son importantes, sino de competencias varias: desde la competencia digital, pasando por la competencia lingüística, la social, aprender a aprender... 

He aprendido cómo comunicarme con los alumnos, qué características específicas tienen los cursos online, qué tipos de comunicación online existe, cómo dirigirme a ellos. También he aprendido cómo coordinarnos en grupo a través de los foros de una plataforma como Moodle. Que existen muchas maneras de dirigirnos a los alumnos además de la textual como son las infografías y los vídeos. Que se puede aprender usando herramientas que gamifican y producen una mayor satisfacción al alumno cuando aprenden, como son Quizziz y Kahoot. También he aprendido a compartir documentos a través de herramientas como Calameo. Muchos conceptos nuevos que deben ponerse en práctica y que, seguro, tendremos que tener claro cuando tengamos que tutorizar un curso online.

Otro elemento muy importante que he aprendido ha sido el tipo de licencias libres que se pueden usar para compartir la información con otros usuarios. El mundo del Creative Commons era un mundo totalmente desconocido para mí.

Si me tuviera que quedar con un idea clara, sería esta: En un curso online, detrás de la pantalla, hay siempre una persona que quiere que la acompañes porque quiere aprender.

¿Qué recursos he tenido que utilizar?

Ha sido un curso intenso, muy intenso. Con un gran número de recursos que he tenido que utilizar y que he tenido que aprender.

He usado recursos textuales, como son las explicaciones de la plataforma Moodle. También he tenido que usar herramientas de edición de vídeo como Camtasia con la que he creado el tutorial en la actividad 3.1. He compartido archivos de texto a través de Calameo para que otros compañeros se aprovechen de ellos. Hemos usado herramientas de trabajo compartido como Google Drive y herramientas de gamificación como Quizziz. También he usado Genial.ly para hacer infografías y presentaciones vistosas.
También he usado las herramientas internas de la plataforma Moodle como la mensajería interna y los foros.

¿Qué dificultades he encontrado? 

En este curso he encontrado dos dificultades: una propia del curso y otra personal.

La dificultad propia es la necesidad de tener una alta competencia digital (entiendo esta necesidad porque nos estamos preparando para ser tutores de cursos online). En algunos momentos he tenido que acudir a mi familiar próximo que tiene una mayor competencia digital para que me explicara cómo hacer algunas cosas. La dificultad personal ha sido un problema médico familiar que me ha impedido estar al 100% en todo momento con el curso.

¿Qué puedo hacer para corregir mis dificultades? 

Para corregir mis dificultades sólo cabe una solución: estudiar, practicar y aprender aún más. Es así como creo que superaré mis dificultades (muchas de las cuales ya he superado).

¿Quién me puede ayudar? 

En este curso he descubierto que hay muchas personas que me pueden ayudar: en primer lugar mi tutor, Ezequiel, al que sólo puedo agradecer, agradecer y agradecer su paciencia conmigo y con mis dificultades. También sus comentarios de retroalimentación me han ayudado a aprender. Otro descubrimiento del curso es que me pueden ayudar mis propios compañeros de curso gracias a sus aportaciones en los foros y en las tareas grupales. He aprendido mucho de ellos y de sus propuestas para realizar las actividades.

¿Cuál ha sido mi grado de implicación en el curso? 

Menos del esperado por las cuestiones comentadas. He intentado llevarlo al día en la medida en que me han dejado los elementos externos. Aun así estoy contenta de todo lo que he aprendido y me llevo en la mochila.

De todo lo trabajado 
¿Qué crees que te va a ayudar más como tutor/a? 

Sobre todo cómo comunicarme con los alumnos e interioridad que detrás de la pantalla hay una persona. También me ayudarán las habilidades digitales que he adquirido, sobre todo, con los programas que he aprendido.

¿Qué habilidades digitales y técnicas has descubierto para tu desempeño como tutor/a? 

Moodle ya lo conocía porque en mi centro trabajamos con él. He descubierto las diferentes formas de comunicar los conceptos a los alumnos: infografías, vídeo, texto...

¿Qué tres aspectos del curso te han gustado del curso? 

Sin dudarlo, en primer lugar, el tutor Ezequiel. Ha estado siempre ahí, acompañándome e interesándose por mí y por mi sentir en el curso.

También me han gustado los contenidos, muy claros y precisos, de qué es un curso online y qué elementos lo definen.

Por último me han gustado los diferentes tipos de recursos que he tenido que aprender y utilizar: textos, vídeos, imágenes, infografías, rúbricas, etc.

¿Qué aspecto mejorarías del curso? 

Tal vez he echado de menos una mayor profundización de las herramientas de administración de Moodle. Pero entiendo que eso es complicado dado el gran número de versiones de Moodle que hay.
También plantearía poder tener más tiempo para realizarlo. Dos meses se me antojan muy cortos para tantos conceptos y herramientas que hay que aprender.

¿Hay algo más que querrías decir o reflexionar sobre este tiempo y experiencia de formación? 

Que la repetiría sin dudarlo. He aprendido mucho y de forma "sencilla".

No hay comentarios: